Mirian Liduvina Cisneros

CANDIDATA PARLAMENTO ANDINO

Mirian Cisneros, nació en el pueblo originario kichwa de Sarayaku el 24 de septiembre del 1978, su infancia la pasó con su abuela, quien le dio sus primeros saberes para defenderse en el rol fundamental de ser mujer kichwa, como madre en los quehaceres de la casa, experta en el cultivo de las huertas, en el conocimiento del arte de la cerámica, conocimiento y uso de las plantas medicinales, que hasta hoy día practica. Siendo muy joven migra hacia la ciudad de quito para poder estudiar, de esta manera conoce la urbe y posterior regresa a su tierra natal terminando la secundaria en el colegio Sarayaku.

Su vida ha transcurrido en vision y acción de procesos de lucha en defensa de los derechos humanos, de los derechos de los territorios. Desde muy joven siempre ha estado vinculada a las organizaciones de base, especialmente colaborando con el pueblo originario Kichwa de Sarayaku, también siendo parte de las luchas emprendidas por la CONFENIAE Y CONAIE; en el mes de octubre del año 2019, su voz de lucha y resistencia se escuchó por 11 días junto al clamor del pueblo ecuatoriano, un paso contra el capitalismo, racismo y patriarcado.

En el año 1996 impulsó la creación de la organización, SAMARUTA, Sarayaku Malta Runa Kuna Tantanakuy, organización de jóvenes de Sarayaku. En el período 2007 – 2011 asume la Presidencia de la COORDINACIÓN DE MUJERES DE LAS NACIONALIDADES DE LA PROVINCIA DE PASTAZA “COMNAPP”. En el año 2017, fue electa como presidente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, destacándose  por primera vez el liderazgo del género femenino en éste territorio.

Ya como Presidenta de Sarayaku, en el ejercicio de su autoridad Mirian Cisneros, dirigió a este pueblo soberano cumpliendo los mandatos del congreso, defendió los derechos de su pueblo como un eje fundamental para que Sarayaku siga viviendo en paz y en armonía con su madre tierra; en su periodo como en otras gestiones, no permitió la intervención de las petroleras, madereras, ni mineras, pues activó la lucha en las distintas esferas para dejar libre a su pueblo. Su filosofía radica en que la autonomía del gobierno del pueblo de Sarayaku es indispensable para seguir cumpliendo la normativa interna vigente y el estatuto de nuestro gobierno.

Es importante mencionar su destacada participación en foros internacionales, sobre asuntos indígenas  en la Organización de las Naciones Unidas-ONU, Conferencias de las Partes frente al cambio climático 21 y 23 (COP21 y Post-COP23 en Belgica, Francia, Luxemburgo y Alemania), Conferencia de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, y Conferencia sobre la defensa de la Selva Viviente en países de Centro América, actividades que fortalecieron sin duda su compromiso.

Ella lo dice todo, resistencia y camino “Selva viviente, eres y serás libre”.