Sistema de conteo del CNE debe ser auditado para evitar fraude

PACHAKUTIK PROPONE AL CNE QUEMAR PAPELETAS MAL IMPRESAS

Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, listas 18, propuso al Consejo Nacional Electoral, quemar los 6 millones de papeletas impresas por el Instituto Geográfico Militar, en las que se registraron errores de negligencia y descuido que ponen en peligro el normal desarrollo del proceso electoral.

Este hecho despierta la desconfianza de que esas papeletas de no ser destruidas públicamente podrían utilizarse con fines antidemocráticos. Las dilatorias, los vergonzosos y reiterados “errores” introducidos por los miembros del Consejo Nacional Electoral solo provocan desconfianza e incertidumbre en la ciudadanía, organizaciones políticas y candidatos que participan en este proceso de elecciones; que debe ser limpio y transparente.  

Santi, advirtió que a pocos días de que los ecuatorianos vayamos a las urnas no hay certezas sobre si van o no a cumplir con el cronograma establecido, la organización del proceso de votación y menos aún sobre los  procesos de escrutinios, acceso y transparencia de la información. Por ello es necesario que los movimientos y partidos políticos exijamos la inmediata auditoría técnica sobre los sistemas digitales de conteo con los que cuenta el CNE, para evitar no solo la desconfianza sino un posible fraude.   

Somos claros en sostener que no vamos a tolerar que el CNE, ni el gobierno, ni los grupos de poder intenten de alguna manera burlar y traicionar la voluntad popular, cuya intención de voto mayoritaria nos honra y nos favorece a Pachakutik y a Yaku Pérez, con quien estaremos presentes en la segunda vuelta electoral, concluyó.  

COMUNICACIÓN PACHAKUTIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *